El acertijo de la oveja, el lobo y la col

Se nos impone un acertijo que tiene que ver con el desarrollo personal. Hace un tiempo con una amiga comentábamos esta singular alegoría que encontraba en "relatos de Belcebú a su nieto" del G. I. Gurdjieff.


Paso a hacer una adaptación de la misma para explicar en qué consiste este clásico juego de lógica que os propongo resolver.


Había una vez un hombre que llevaba a cuestas una col, una oveja y un lobo. Siendo él el amo de los tres, entre ellos había una paz relativa. La oveja deseaba comerse la col y el lobo deseaba comerse a la oveja. Bien era cierto que, mientras el amo estuviera con ellos, eso no sería posible. Y caminando, el grupo de cuatro llegó al lado de un río donde se amarraba una barca. Al parecer la barca era demasiado pequeña para llevar a los cuatro, así que debería hacer varios viajes, pero ¿cómo hacerlo? Si la oveja se quedaba sola con la col se la comería y si el lobo se quedaba sólo con la oveja ésta sería devorada. Además, para rizar el rizo, sólo podía llevar una "pieza" en cada viaje. A pesar de que la cuestión era sesuda, el amo debía llevar los tres seres al otro lado del río sanos y salvos, no valía el sacrificio de ninguno de ellos para conseguir completar la prueba.


¿En qué orden llevarías a cada uno de los seres?


Sabemos perfectamente que es un acertijo "popular" y no sólo nos interesa la resolución práctica del mismo, sino poder reflexionar sobre el por qué es sólo posible hacerlo de esa forma. ¿En qué nos puede ayudar este juego de lógica en nuestro crecimiento interno?


Las premisas son:


Uno en cada viaje. Llevarlos todos al otro lado del río.

Col Oveja Lobo


Pistas:


Lobo - símbolo del instinto. Oveja - símbolo de la emoción. Col - símbolo de los pensamientos.


¡Adelante con el acertijo simbólico! espero vuestras respuestas ¡Suerte!

©2020 Gerard Castelló Duran

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube