El eneagrama del carácter de los siete puntos

Puede que muchos conozcan el eneagrama con los 9 eneatipos, es decir, 9 tipos de personalidades separadas en tres grupos de tres: instintivos, mentales y emocionales. Esta forma fue desarrollada por Oscar Ichazo y retomada por unos cuantos acólitos que le dieron la forma que tiene hoy en día. Entre ellos están Hellen Palmer, Risso y Claudio Naranjo.Pero, hay además otro eneagrama de la personalidad más ligado al legado de Gurdjieff y desde el cual se sentaron las bases de los "eneatipos". Este es el eneagrama que solemos llamar "de Gurdjieff". Se cree que este sistema (sin aplicarse aún al eneagrama) proviene de William Benham un quiromántico que repartió las personalidades en la palma de la mano y las analizaba dependiendo de su propiedad. Se dice incluso que esa forma de fragmentar personalidades le fue enseñada por unos gitanos a temprana edad. Aunque, a pesar de las similitudes, sigue siendo una hipótesis que pocos corroboran.


Las diferencias más claras entre los dos eneagramas de la personalidad son, que así como el de los eneatipos comprende 9 tipos, el de… digamos Gurdjieff comprende 7.Hay muchas etiquetas al respecto de cómo clasificar cada uno de los eneatipos, pero a mi me vale la que ha acuñado Claudio Naranjo, refiriéndose a ello con “pasión predominante”, así pues tendríamos un grupo de 9 compuestos por:

1. Ira 2. Orgullo 3. Vanidad 4. Envidia 5. Avaricia 6. Miedo 7. Gula 8. Lujuria 9. Pereza

Gurdjieff apenas habló del eneagrama como herramienta para ubicarse en la personalidad, todos esos trabajos fueras desarrollados a posteriori. Aún así se suele conocer el eneagrama de los 7 puntos como el eneagrama de Gurdjieff por utilizar la clasificación su misma clasificación y composición, donde el triangulo central es obviado y sólo se utilizan los 6 puntos exteriores más uno central. Así, en este eneagrama la composición quedaría de esta forma:

1.Lunar 2. Mercurial 3. Venusino 4. Marcial 5. Jovial 6. Saturniano 7. Solar

No hay relación entre estos dos eneagramas en cuanto a posición o número. Por lo que se estudian por separado y sin afán de encontrar analogías. Si bien es cierto que pueden tener ciertas similitudes parciales entre números, hay unos cuantos conceptos básicos que los hacen diferentes e inclasificables. También es cierto que se hacen esfuerzos por complementarlos y se complementan pero no se mezclan ni encajan.

El eneagrama esotérico (de Gurdjieff) trata sobre las personalidades de la esencia y son "incambiables" aún así es un eneagrama en movimientos, es decir, que bajo la influencia de ciertas leyes este eneagrama está en constante movimiento. Su correspondencia con planetas es totalmente intencionada siendo el planeta correspondiente el que imprime el carácter esencial de cada sujeto. Uno de ellos, el Solar no está en ninguna posición exterior del eneagrama, tal y como solemos conocerlo, sino que se sitúa en medio del mismo, como un punto central desde donde se puede mover hacia cualquier dirección.

Así mismo se clasifican como tipos POSITIVOS y NEGATIVOS así como también ACTIVOS y PASIVOS quedando de la siguiente forma.

Tipos Positivos y activos: Saturniano y Solar Tipos Positivos y pasivos: Venusino y Jovial Tipos Negativos y activos: Mercurial y Marcial Tipos Negativos y pasivos: Lunar

Igual que en el eneagrama de Oscar Ichazo y Claudio Naranjo, existen lo que solemos llamar subtipos, aunque en el caso del eneagrama esotérico suelen ser mezclas de dos tipos que forman tipos nuevos. Se considera que cada tipo humano está ligado a una glándula de nuestro sistema y es el funcionamiento de esa glándula la que determina todo nuestro proceso caracterológico como un catalizador de la energía de cada uno de los planetas.

El Páncreas, glándula del tipo Lunar. El Timo, glándula del tipo Solar. La Pituitaria, glándula del tipo Jovial. La Para-tiroides, glándula del tipo Venusino. La Tiroides, glándula del tipo Mercurial. La Pituitaria anterior, glándula del tipo Saturnino. Las Adrenales, glándulas del tipo Marcial.

No quisiera dar mucha información en relación al eneagrama de los 7 tipos ya que es muy complejo y este artículo quiere ser una simple muestra de otro tipo de eneagrama al que muchos educadores o terapeutas solemos estar acostumbrados, pero no por ello es menos interesante o efectivo y, a mi modo de verlo, abre un mundo al trabajo con la esencia.

A grueso modo podríamos decir, sin ánimo de ofender a nadie, que el eneagrama de los eneatipos se centra más en la personalidad, es decir, la máscara que ha creado nuestra esencia para sobrevivir en sociedad y el eneagrama de los tipos humanos o de Gurdjieff o de los 7 tipos se centra en el carácter de la esencia. Sí, la esencia tiene un carácter, un modo de hacer y desarrollarse. Así, puede ser que esencia y personalidad se parezcan, pues se crea con lo que se conoce. Ni uno es mejor que otro y otro el mejor que uno, como ya he dicho en otros artículos, todo depende de la mano que empuña la herramienta. Es importante eso si, conocer en profundidad la herramienta antes de hacer aquello que tanto nos gusta: hacer juicios.

Mas cosas: Lunes- Luna - Selene Martes- Marte - Ares Miércoles - Mercurio - Hermes Jueves - Júpiter - Zeus Viernes - Venus - Afrodita Sábado - Saturno - Kronos Domingo - Sol - Febo

Se dice que cada dios que domina su planeta tiene las propiedades de cada tipo, así que no está de más volver a releer algunos de los mitos. Hablaré de ello ampliamente en otros artículos. Espero que este breve “piscolabis” haya servido, no para generar más confusión en relación al eneagrama y sus propiedades de análisis del carácter, sino para ampliar miras del mismo.

Os agradezco toda clase de comentarios que puedan mejorar mi trabajo.

©2020 Gerard Castelló Duran

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube